Domesticación de los medios de comunicación
La asfixia económica, a través de la publicidad estatal, fue una estrategia eficaz para someter a los medios de comunicación bolivianos. El propio presidente Evo Morales, indicó que los medios que “mienten”, “insultan” y “difaman” no recibirán publicidad. La Asociación Nacional de la Prensa denunció las políticas gubernamentales para debilitar y asfixiar las finanzas de los medios de comunicación independientes.
La discriminación con publicidad oficial fue una acción en contra de la libertad de opinión y expresión, derechos garantizados por la Constitución Política del Estado. La Sociedad Interamericana de Prensa denunció estos ataques contra la libertad de información por parte del Gobierno. Además, cuatro organismos mundiales, entre ellos las Naciones Unidas, pidieron a los estados no restringir la publicidad a medios.
En 2015, la asfixia económica hacia la radio Erbol exigía la cabeza Amalia Pando. Hoy, la destacada periodista “estiró el sombrero” pidiendo ayuda para que su programa Cabildeo continúe. Los medios que el Gobierno no se los ha podido comprar, los ha sometido a través de la publicidad. Paradójicamente, el 10 de mayo, el Presidente felicitó a los periodistas diciendo que la libertad de expresión es un pilar de la democracia.
Por Benjamín Paredes Tope
Por Benjamín Paredes Tope
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